Antonio Flórez Lage. Entrevista al autor de Gancho ciego

Read Time:4 Minute, 46 Second

Fotografía: Antonio Flórez Lage, perfil de Facebook.

Antonio Flórez Lage es gallego y trabaja como veterinario en Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de los títulos Como el que tiene un huerto de tomates (2.º Premio AEINAPE), Seis héroes reales y Poesía en la memoria, entre otras. La última publicada es Gancho ciego. En esta entrevista nos habla de ella y varios temas más. Le agradezco mucho su amabilidad y tiempo dedicado.

Antonio Flórez Lage— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título Gancho ciego. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

ANTONIO FLÓREZ LAGE: Creo que la sinopsis es la mejor forma de dar una idea sobre la novela:

El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente, un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en él es necesario conocerla. Y respetarla.

En el Puerto, el Gallego, un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes por sus manos o, de no ser así, sin que alguien pague las consecuencias por ello. El Puerto tiene incluso su propia comisaría. Allí trabajan el resabiado inspector García, que conoce de memoria cada enredo, y su aún inexperto compañero, Santamaría.

Cuando la hija de un gerifalte aparece asesinada en el Puerto, poniendo así el foco sobre ese oscuro epicentro de corrupción, la pareja de investigadores se hace cargo de un caso que, a lo largo de una semana, los sumergirá de lleno en las entrañas del Puerto, un violento universo que escapa por completo a su autoridad…

En cuanto a la pregunta sobre cómo surgió la idea, me parecía muy interesante escribir una novela que mostrara el complejo funcionamiento de los puertos españoles y los trapicheos específicos que se producen dentro. Un puerto es un lugar desconocido e intrigante para los que no trabajan allí. Está rodeado por un muro que lo separa de la ciudad y sus accesos son controlados por la Guardia Civil, eso le confiere una imagen de territorio prohibido, hostil, extraño y peligroso.

Penetrar en un puerto supone atravesar una frontera que resulta a la vez misteriosa y atrayente. El mito se incremente con las noticias sobre lo que ocurre dentro: contrabando, delincuencia, accidentes, violencia, comercio ilegal, trata de personas, movimiento de tripulantes de países lejanos y exóticos…. Todo ese mundillo era el caldo de cultivo ideal para contar una buena historia.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

AFL: Recuerdo perfectamente mis primeras lecturas de Barco de Vapor: El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico, ambos de Juan Muñoz Martín. Luego, vinieron los libros de Enid Blyton, Emilio Salgari, Julio Verne, Agatha Christie, Karl May…

Mi primera novela fue Como el que tiene un huerto de tomates (2.º Premio de novela AEINAPE 2015). Siempre había soñado con escribir, pero hasta ese momento no tuve la suficiente osadía como para ponerme a ello.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

AFL: Tengo muchísimos: Galdós, Delibes, Gabriel García Márquez, Conrad, Unamuno, Cervantes, Calvino, Dostoievski, Dickens, Stefan Zweig, Chaves Nogales, Benedetti…

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

AFL: Hay muchos. Para no extenderme, iré a la base: Alonso Quijano.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

AFL: Tengo poco tiempo para escribir y no puedo permitirme manías. Como lector, soy muy maniático en cuanto a evitar que se estropeen los libros: no me gusta que se doblen o manchen las hojas, que se subrayen con bolígrafo…

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

AFL: En el salón de mi casa, con el ordenador portátil, a primera hora de la mañana o a partir de las diez de la noche.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

AFL: Leo un poco de todo: clásicos y contemporáneos, españoles y extranjeros, novela histórica, novela policiaca y negra, poesía, novela de aventuras…

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AFL: Estoy leyendo Memorias de Adriano, de Marguerite YourcenarEn cuanto a la escritura, tengo varios proyectos, pero prefiero no decir nada para que sea una sorpresa.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

AFL: Quería que mis historias se leyeran, por eso me decidí a publicar. En mi caso, me fue bien desde el principio. Mi primera novela, Como el que tiene un huerto de tomates (2.º Premio de novela AEINAPE 2015), sigue teniendo muy buenas ventas a través de Amazon. Mi segunda novela, Seis héroes reales, estuvo entre los libros más leídos en librerías tradicionales de Canarias en el año 2018. También he publicado una antología poética de autores clásicos: Poesía en la memoria. Aquellos poemas que aprendimos en E.G.B. (2021). Gancho ciego (Ediciones Siruela, 2021) es, por ahora, mi última novela publicada.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

AFL: En la vida siempre me quedo con lo positivo, soy una persona optimista. En cambio, a la hora de escribir no hace falta ser positivo; afrontar la tristeza, la maldad, la injusticia, el fracaso o las distintas preocupaciones a través de la ficción me sirve de catarsis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Vélemény, hozzászólás?

Az e-mail-címet nem tesszük közzé.